INGLES
¿Sabes qué es una anécdota?
Es un relato que alguien nos cuenta, o puede ser uno o varios sucesos que le hayan pasado a alguien. Puede ser interesante. Interesting.
Ahora vamos a explorar cómo se estructuran las anécdotas. Me refiero a los elementos que contiene una anécdota.
Uno de los elementos que contiene una anécdota es el lugar y para identificarlo nos va ayudar la palabra clave where? ¿Dónde? Podrían ocurrir en tu casa, en la playa o en el parque. Where?
Otro elemento que contiene una anécdota son los participantes y para identificarlos nos va ayudar la palabra clave who. Quién o quiénes participan. Yo, mi vecina o mi perro. Who.
Otro elemento de una anécdota es la temporalidad y para identificarla nos va ayudar la palabra clave When. Cuando, siempre que contamos una anécdota es importante saber cuándo pasó. Hace tres años, el mes pasado, o ayer. When.
Una de las partes más importantes de una anécdota es saber qué fue lo que pasó. Para saberlo podemos utilizar la palabra clave what. Es lo más importante. Saber qué fue lo que sucedió. What.
Pero a veces lo más entretenido de una anécdota no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. O cómo es que sucedieron las cosas. Aquí podemos utilizar la palabra clave How. Las anécdotas son especiales por cómo sucedieron las cosas. How.
Y otro elemento importante, es la manera en que termina la historia, es decir, el desenlace, o lo que sucede al final de la historia. Para encontrar cuál es el desenlace podemos utilizar la palabra clave finally.
Vamos a hacer un repaso de lo que vimos hoy.
Primero vimos que una anécdota podría ser:
Interesting – Interesante.
Exciting – Emocionante.
Funny – Divertida.
Sad – Triste.
También aprendiste que las anécdotas están conformadas por varios elementos y que para identificar esos elementos podemos hacer uso de varias palabras clave.
where – dónde.
who – quién o quiénes?
when – cuándo.
what – qué.
how – cómo.
finally – finalmente.
No olvides anotar todas las palabras en tu cuaderno y practicar mucho para poder aprender otra lengua.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Para una convivencia sana y pacífica, debemos ser empáticos y tener un diálogo respetuoso y no una confrontación.
No es correcto tener reacciones agresivas con las personas con las que convivimos constantemente ante una situación de desacuerdo. Lo ideal, es el diálogo y aunque se presente una discordancia entre ambas partes, lo mejor es llegar a acuerdos.
Por ejemplo, acuerdos para no desvelarse jugando videojuegos, o cualquier otra actividad. Poner límites realistas, para no afectar su desempeño y su salud, aunque a Nicolás no le guste, es un acuerdo que debe de hacer por su salud.
Te invito a leer un cuento sobre una Nube y un acuerdo.
¿Qué te pareció el cuento?
Me gustó mucho que los tres amigos le comentaran a la nube sus necesidades y la nube los escuchó atentamente, ambas partes se dieron cuenta de las necesidades y sentimientos del otro y de esa forma pudieron resolver el problema.
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