LENGUA INDÍGENA

¿Cuál es esa historia?

Hace cinco siglos, cuando los españoles llegaron a nuestro país, los yaquis defendieron su territorio con bravura. Nuestros ancestros no permitieron que les arrebataran lo que les pertenecía, lo que habían resguardado durante tanto tiempo, los lugares sagrados que les daban identidad y sustento. Nuestra tierra debe ser preservada, porque en ella habitaron nuestros antepasados y en ella se fundaron nuestra lengua y nuestras costumbres.

El día de hoy hablaremos acerca del legado de nuestros ancestros, de nuestro territorio ancestral. Vamos a reflexionar sobre el mandato que se nos ha heredado, luego vamos a escribir sobre lo que aprendimos, primeramente, en lengua yaqui y luego en español.

Nuestro territorio es muy bello, cuenta con animales, montes y ríos, todo esto necesita cuidado. Es un mandato de nuestros abuelos que cuidemos de nuestra tierra. Así como ellos la cuidaron y dieron su vida por ella, nos toca a nosotros respetar ese legado.

Las historias son muy importantes. A través de ellas, preservamos nuestras costumbres y entendemos todo lo que ocurrió en nuestros territorios. La lengua es también una marca de identidad.

Escribir sobre nuestras experiencias y acerca de los conocimientos que vamos adquiriendo permite ampliar la memoria de las comunidades y mantener vivas las tradiciones.


El Reto de Hoy:

Para concluir quiero proponerte un reto. ¿Te animas?

Has comprendido y aprendido lo que hay en el territorio y cómo es que aún lo conservamos.

1. ¿Qué piensan sobre esto?

Que si que nuestro territorio es un país muy valioso y tiene muchas riquezas, tanto culturales como naturales, es por ello que debemos de cuidar los recursos naturales y mantener las tradiciones.

2. ¿Qué es lo más valioso que hay en el territorio?

Los recursos naturales, las tradiciones y costumbres

3. ¿Cómo podemos cuidarlo?

Cuidando y protegiendo todos los recursos naturales y manteniendo vigente las tradiciones y costumbre del país.


MATEMÁTICAS

Para iniciar nuestra clase, traza en tu cuaderno, un cuadrado de 2 unidades por lado, y un rectángulo de 3 unidades largo y 2 de ancho.

Ahora en las figuras de color vamos a trazar una diagonal.


¿Cuántos triángulos se formaron en las figuras?

R = Se forman dos triángulos.

¿Y los triángulos de cada figura tienen las mismas medidas?

R = En las dos figuras los triángulos miden lo mismo.

Para calcular el área de nuestras figuras, vas a utilizar las que trazaste en las hojas cuadriculadas.

¿Cuál es su área?

R = Del cuadrado son 4 unidades cuadradas y del rectángulo 6 unidades cuadradas.

Si tuviéramos que calcular el área de una figura con 100, 150, 300 o más unidades cuadradas, ¿Cómo le haríamos para calcular, sin contar?

R = Multiplicamos lo que miden por lado. Por ejemplo, en el cuadrado que trazamos, 2 por 2 son los 4 cuadritos. Y en el rectángulo son 3 por 2, son los 6 cuadritos. Recuerda que los cuadritos, son unidades cuadradas.

La fórmula para calcular el área de un cuadrado es: lado por lado y de un rectángulo es: base por altura.

Una figura que tenga como área 100 metros cuadrados, sería un cuadrado de 10 m por 10 m. Para un cuadrado de 10 por 10, su área es de 100 metros cuadrados. Con la información que tenemos sobre las fórmulas para calcular las áreas.

¿Cómo podemos calcular el área de nuestros triángulos que se formaron con el cuadrado y el rectángulo?

R = Sería la mitad de cada figura.

¿Cuánto mide el área?

R = Como es la mitad, los triángulos del cuadrado miden 2 unidades cuadradas y los del rectángulo miden 3 unidades cuadradas.

¿Cómo expresarías la fórmula para calcular el área del triángulo?

R = Área del cuadrado entre 2 y el área del rectángulo entre 2.


El Reto de Hoy:

Completa los siguientes enunciados: