ESPAÑOL

Los nexos nos ayudarán a unir o enlazar oraciones en un texto.

El nexo subordinante, une las frases desde la oración principal, es decir, enlaza dos situaciones a la vez, por ejemplo:

“Preparé la torta tal como indicaba la receta de la caja”, el nexo subordinante es “tal como”, que se encuentra resaltado en negritas y subrayado.


Vamos a  construir enunciados con nexos subordinantes y coordinantes.

Con el nexo coordinante “De manera que”.

Ton lee mucho, de manera que sabe sobre muchos temas.

Con el nexo subordinante “cuando”.

Mi hermana estudia mucho cuando tiene exámenes.


El Reto de Hoy

Elabora un texto expositivo utilizando y resaltando los nexos subordinantes y coordinantes. No olvides consultar a tu maestro o maestra para recibir más orientación al respecto.



ARTES

Actividad. Ejercicios de preparación previos a la función.

 Cómo prepararnos antes de la función:

Pako: Muy bien chicas dejemos la pena y los nervios a un lado y vamos a realizar los siguientes ejercicios antes de iniciar nuestra presentación.

Vanessa: ¡claro que sí!, ¡sí podemos equipo!

Pako: Vamos a hacer los siguientes ejercicios antes de iniciar nuestra presentación:

Se debe contar del 1 al 10 pero, cada que alguien cuenta debe saltar y dar un aplauso al mismo tiempo. El reto consiste en que no pueden ponerse de acuerdo en el orden. Si queda un espacio en silencio o dos personas “cantan” un número al mismo tiempo, tenemos que empezar de nuevo.

También se pueden hacer ejercicios de respiración para calmar los nervios. Todo depende del tiempo que nos reste.

 Chio: ¡¡Lista!! ¿Cómo te sientes? ¿Mejor?

Dany: Si, gracias Pako, ya estoy lista para la obra y divertirme con ustedes.


HISTORIA

Liberales y conservadores defendían ideas opuestas acerca de lo que era y debía ser México, los liberales y los conservadores fueron dos partidos políticos rivales que surgieron en el contexto de la crisis que ocasionó la derrota de México durante la guerra contra Estados Unidos.


Los liberales querían una nación con ciudadanos (individuos iguales ante la ley con derechos políticos y garantías individuales), democracia (los ciudadanos eligen a sus representantes) y un presidente (representante civil, temporal, electo democráticamente); los conservadores querían una nación gobernada por un monarca católico europeo (centralización política, intolerancia religiosa, continuidad de la tradición política colonial) con una ciudadanía restringida (no todos son ciudadanos, sólo los varones propietarios con cierto nivel de ingresos).

La diferencia fundamental entre liberales y conservadores era el lugar que se le daba a la iglesia católica. Los conservadores estaban convencidos de que la religión católica era la esencia de la identidad mexicana y, por lo tanto, defender a la Iglesia era absolutamente necesario para inculcar en la población los valores del orden y el respeto a la autoridad. Por su parte, los liberales veían a la iglesia católica como un vestigio (reliquia, resto, residuo) de la época colonial, que al proteger los privilegios (derechos especiales) de unos cuantos y prohibir la existencia de otras religiones se volvía en una enemiga de la igualdad y de la libertad.

Los conservadores rechazan el modelo de República representativa y federal, con libertad de pensamiento y expresión, porque consideraban que era una forma de gobierno importada desde fuera, una mala imitación del modelo estadounidense que estaba destinado a fracasar por ser completamente ajena a las tradiciones y características mexicanas.

Los liberales rechazan el modelo monárquico, centralista y conservador porque mantiene el poder y la riqueza en manos de unos pocos e impide la libre circulación de las ideas. Dentro de los representantes más importantes de los conservadores se encontraba Lucas Alamán, quien defendió los privilegios de la iglesia y del ejército.


MATEMÁTICAS

Los números romanos son un sistema que actualmente se usa en casi todo el mundo, también pueden servir para indicar capítulos en los libros o incluso para señalar las horas en algunos relojes.


Observa los siguientes ejemplos que representan en números romanos algunos de los siglos más relevantes de nuestra era.

XV = 15

XXI = 21

XIV = 14

XVII = 17

XIX = 19

XX = 20


El Reto de Hoy

Ubica fechas importantes e interesantes para ti, e investiga en que siglo ocurrieron.

1521- Presencia española en Mexico - Siglo XVI

Inicia la revolución para la independencia (1810) - Siglo XIX

1821-1867 Construcción del estado nacional - Siglo XIX

1867-1876 La República restaurada - Siglo XIX

1876-1910 Porfirismo - SIglo XIX y XX

1910 Revolución Mexicano (~ 1921) - Siglo XX

1921-1946 Revolución cultural - Siglo XX

Actualidad- Siglo XXI