GEOGRAFÍA

 Actividad 1

Nos gustaría que reflexionaras sobre los siguientes cuestionamientos y juntos buscaremos las respuestas.

¿Cuáles son las causas del aumento en la población?


¿El aumento de la población genera las mismas consecuencias en el campo que en la ciudad?

Las dinámicas sociales en esos ámbitos son diferentes. En las ciudades el crecimiento de la población es más acelerado, aunque no es uniforme; es decir, existen zonas con mayor o menor población. En el campo, la población tiende a disminuir sobre todo donde no hay suficiente apoyo y desarrollo de actividades productivas, lo que favorece la migración en busca de mejores oportunidades de vida.

El tema de la migración es muy interesante, porque no sólo se refiere a los cambios de un país, también hay migración de un estado de la república a otro, incluso en una misma ciudad.Son fenómenos muy interesantes. ¡Conozcamos más sobre el tema!


Actividad 2  

Ahora, leamos la nota informativa de la página 82 de tu libro de texto, que nos aporta datos relevantes sobre el tema.


Actividad 3

Revisemos el mapa de densidad de población y, con base en lo que sabes y la información que ofrece, verifiquemos si son ciertos o falsos los enunciados propuestos.

Esta actividad la puedes encontrar, no en el libro de texto, sino en el Cuaderno de Actividades de Geografía, en la página 32. Espero lo tengas a la mano.Muy bien, pues vamos a revisarlo.



El Reto de Hoy:

Comentar las respuestas con tu familia. Recuerda que es importante que platiques y convivas con ellos.

¿Es mejor mantener el aumento de la población o seguir la tendencia de aquellos países donde su población comienza a disminuir?

Mantener la tendencia de los países que luchan por que no aumente la población ya que eso hace que usemos y gastemos mas recursos naturales

Si la población nacional y mundial continúa en aumento: ¿qué ocurrirá con la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras?

Las generaciones futuras tendrían menos recursos naturales

Considerando el aumento o disminución de la población, ¿cómo te imaginas tu comunidad en 30 años? ¿Por qué?

Me la imagino mas o menos con un poco de aumento en la población


MATEMÁTICAS

El Reto de Hoy:

Platicar con un adulto de tu familia para decirle qué camino seguirían para llegar a uno o varios sitios de interés en su localidad. Pídele que te diga si sus indicaciones son claras o confusas y que les ayude a mejorarlas.

Ejemplo:

“Subes por la Calle 8ª Poniente Norte y luego das vuelta para bajar por la 5ª Avenida Norte, ahí sigues derechito hasta llegar al museo”.

"Caminas dos cuadras hacia la iglesia, luego doblas a mano derecha y caminas 3 cuadras hasta llegar al panteón".


CIENCIAS NATURALES

Actividad 1

Para desmontar algunos de esos mitos, te invitamos a que realices la siguiente actividad:

Divide tu cuaderno en dos secciones: (mito / realidad). Observa las tarjetas con afirmaciones sobre la sexualidad para que las ubiques en la sección correspondiente.


El Reto de Hoy:

Reflexionar y en tu cuaderno responder las siguientes preguntas con el apoyo de un familiar adulto:

1. ¿Qué dificultades pueden enfrentar los adolescentes (hombres y mujeres) ante un embarazo no deseado?

Dificultades para tener el bebe porque es muy riesgoso para una mujer quedar embarazada de muy joven porque el cuerpo no esta preparado aun para un embarazo y en ocasiones tienen que salirse de estudiar para mantener al bebe

2. ¿Qué dificultades pueden enfrentar las familias de los adolescentes ante un embarazo no deseado?

Que muchas veces son los que corren con los gastos del parto, de los cuidados de la mamá y de los gastos del bebe.

3. ¿Cuáles crees que pueden ser las mejores actitudes y decisiones que se deben tomar para prevenir o evitar un embarazo no deseado?

  • Abstinencia. Consiste simplemente en decidir: no tener relaciones sexuales.
  • Retraso de la edad de inicio de la actividad sexual
  • Educación sexual. 
  • Uso del condón masculino o femenino. 
  • Reducción del número de parejas sexuales.
LENGUA MATERNA CLASE BILINGUE

Un texto narrativo es un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos.

En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un desenlace.

Gastronomia comunitaria:conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país

Platillos o comidas típicas de Mexico
  • Tacos
  • Totopos
  • Mole
  • Escamoles y chapulines
  • Tamales
  • Enchiladas
  • Pozoles
  • Quesadillas
  • Aguachiles
  • Chilaquiles
  • Marquesitas
Lista de alimentos que se hacen en casa

El reto de Hoy:
Redactar un Texto Narrativo acerca de la elaboración de algún alimento:

Elaboración del Pan de Muerto Tradicional

Primero se tiene que precalentar el horno 180ºC, despues mezclar la levadura con agua y una cucharadita de azúcar. Asegurarse de que no queden grumos y que la mezcla quede homogénea, en un recipiente aparte mezclar la harina, la sal, 6 huevos, la mantequilla derretida junto con la mezcla de levadura y azúcar. Luego amasar la mezcla hasta formar una masa. Poner la masa en un recipiente y taparlo, dejar reposar la masa por 1 hora hasta que duplique su volumen, separar 1/3 de la masa para hacer los huesos. Con el resto de la masa formar una bola, con la masa que se reservó formar los huesos, una bolita y agregarlos a la bola.

Barnizar el pan con el huevo y meterlo al horno por 40 minutos, sacar el pan y espolvorear con azúcar, regresarlo al horno 10 minutos más, Sacarlo y servir.