HISTORIA

 Actividad 1

Tenemos una propuesta para que este tema quede muy claro, construyamos un esquema que nos ayude a reconocer la importancia del mar Mediterráneo en el comercio y la difusión de la cultura de las primeras civilizaciones, es momento de poner en práctica lo aprendido en sus clases de Lengua materna en torno a la elaboración de esquemas y a fijarnos bien en los mapas, como han visto en Geografía.

Dibujemos en el centro el mar Mediterráneo y escribamos su nombre.

Actividad 2


Ya que identificamos la ubicación del Mar Meditérraneo (al cuál, por cierto, los romanos le llamaban “mar nuestro”, ¿Por qué sería? ahora descubramos qué civilizaciones se desarrollaron en estos continentes y cerca del mar. Observa las siguientes imágenes y distingue a qué civilizaciones pertenecen.

Ordena en tu cuaderno las imágenes de acuerdo a las siguiente opciones:

Este tipo de embarcación me recuerda a los fenicios.


El Partenón a los griegos.

El Coliseo a los romanos.


El código de Hammurabi se relaciona con Mesopotamia.


Las pirámides, con Egipto.


El Reto de Hoy:

Leer el mapa “Civilizaciones agrícolas”, en la página 36 del libro de texto, para fortalecer lo visto en clase. Allí podrás localizar las primeras civilizaciones agrícolas y su cercanía con los ríos y el mar.


Pasa a las páginas 38 y 39, observa las imágenes de la ribera del río Nilo y responde la pregunta, ¿Cómo influyó la naturaleza en el desarrollo de los primeros pueblos?

La naturaleza ayudo a que las personas tuvieran alimento, tuvieran materiales para la construcción de sus casas y también la naturaleza les proporciono los recursos para que se desarrollara su economía.


MATEMÁTICAS

¿Cuáles son las conclusiones a las que podemos llegar con las experiencias de la clase de hoy?

El uso de coordenadas en un sistema de referencias sirve para localizar lugares (puntos, líneas o superficies) en un plano. Incluso puede servir para localizar volúmenes si tenemos un espacio tridimensional (como el que utilizamos para describir nuestra experiencia cotidiana y el movimiento de objetos conocidos).

La brújula sirve para conocer la dirección hacia donde miramos o nos dirigimos, porque su aguja siempre apunta hacia el Polo Norte.

Una manera de ubicarlo es mirar hacia el punto donde se oculta el sol y sabrás que así el norte queda a tu derecha, por otro lado, el reloj de arena, (que en el video le llaman ampolleta) y el carrete sirven para conocer la velocidad del barco  y estimar la distancia recorrida en cierto tiempo (en su explicación está presente de manera informal la fórmula de que la distancia recorrida se puede calcular multiplicando la velocidad por el tiempo, si recorres cinco kilómetros en una hora.

El Reto de Hoy:

Diseñar tu propio laberinto e  invitar a tu familia a que lo resuelvan.



CIENCIAS NATURALES

Actividad:

En tu cuaderno toma nota de la información que hayas considerado más relevante.

La salud es fundamental, y todos necesitamos saber cómo preservarla.

Entre los cambios que ocurren en el cuerpo de las mujeres en la transición de la niñez a la edad adulta está el crecimiento de los senos por el desarrollo de las glándulas mamarias, es necesario que las mujeres, desde la adolescencia, aprendamos a explorar nuestro cuerpo para detectar o prevenir riesgos en la salud, específicamente el cáncer de mama. Si hay mujeres adultas en tu familia, conversa con ellas sobre el tema.

Los niños y los hombres también deben conocer esta información, porque necesitan ser conscientes y difundirla con las mujeres que los rodea, pero también porque pueden reconocer el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, ¡Todos debemos saber cómo prevenir y actuar!

El cáncer de mama también puede presentarse en hombres, aunque en menor proporción, como puedes ver, no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, por ejemplo tenemos el cáncer de testículo que es un riesgo para los hombres, quienes también deben practicar la autoexploración.


A partir de tus anotaciones, de la información del libro de texto, y de aquella que puedas recabar en otras fuentes, elabora un cartel informativo que se centre en alguno de los siguientes temas (CANCER DE MAMA)


El Reto de Hoy:

Compartir y  comentar con tu familia el cartel que elaboraste.


ESPAÑOL

A partir de esta experiencia escuchando la radio, podemos dar respuesta a las preguntas que se muestran en el libro y precisar algunos detalles.

¿Qué función tiene la radio?

Transmitir noticias locales, nacionales e internacionales, así como programas de entretenimiento y música.

¿Qué caracteriza al lenguaje que se ocupa en la radio?

El lenguaje que se usa en la radio se caracteriza por la voz, música, efectos de sonido y conexión con la audiencia. El lenguaje radiofónico se basa exclusivamente en el sonido (música y palabras, sobre todo) en una sola dirección (del emisor al receptor) se consideran cuatro tipos de lenguajes:

  • Verbal.
  • Musical.
  • Efectos sonoros.
  • Silencio.

¿Cómo se identifican las partes del programa?

Por lo general, en los cambios de contenido se ponen efectos de sonido.

¿Cómo se distribuyó el tiempo?

Se enfocan sobre todo en música, en segundo lugar en la interacción con los oyentes a través de llamadas telefónicas y en tercero los comerciales.

Te compartimos una imagen de los elementos que conforman el lenguaje radiofónico.

Debes tener presente que sólo los sonidos captan la atención del auditorio por lo que la prioridad es atender estos tipos de lenguaje.


El Reto de Hoy:

Buscar en internet programas en Radio Educación, solicita el apoyo de algún adulto para que elijan aquel que sea de su agrado y pasen una tarde amena, escuchando la radio.

Entra aquí para escuchar algún programa.

https://radioeducacion.edu.mx/