ESPAÑOL
El Reto de Hoy:
Redacta tu propio texto expositivo con lo que vimos el día de hoy en nuestra expedición, recuerda pedir orientación a tu maestra o maestro.
Los murciélagos
Los murciélagos son mamíferos voladores, también conocidos como quirópteros, que significa “mano alada”, es decir que tienen alas.
Hábitat: Los murciélagos viven en cuevas o grutas como las de Juxtlahuaca, Guerrero. Juxtlahuaca proviene del náhuatl y significa “no hay tierra seca”, pues está rodeada de montañas y de dos ríos, el azul y el blanco.
Tipo de alimentación: Los murciélagos se clasifican según el tipo de alimentación, pues algunos se alimentan de insectos, de fruta, del néctar de las flores, de otros mamíferos, de reptiles, o de sangre de algunos animales.
Datos interesantes: Los murciélagos tienen la capacidad de orientarse mediante la emisión de ultrasonidos, lo cual se conoce como ecolocalización.
Conclusión: Los murciélagos son seres que pueden ser benéficos para el ser humano, hay que respetar su entorno.
HISTORIA
El reto de Hoy:
Recuerda que todo evento dentro de la historia es resultado de una red compleja de causas, es decir, que la historia es multicausal. Por eso, te recomiendo mucho que vayas tomando nota acerca de cuáles son los procesos que están relacionados entre sí. También te invito a que revises las páginas 46 y 47 de tu libro de texto, la línea del tiempo que aparece ahí funciona como un excelente mapa para ubicar los acontecimientos conforme se fueron dando.
Y no dejes de ver las imágenes de las páginas 48 y 49.
El Reto de Hoy:
Escribe una carta en la que describas las etapas del proceso de reproducción humana que hoy estudiamos. Una vez que tengas lista su carta, compártanla con su familia, maestra o maestro para que te ayuden a revisarla.
Durante las primeras semanas usualmente se manifiestan náuseas y vómitos.
En las primeras 5 semanas el corazón empieza a latir.
A las 6 semanas el embrión mide aproximadamente 5 mm.
Cerca de la semana 7, la cabeza del embrión es mucho más grande que el resto del cuerpo, se empiezan a formar los brazos con codos y manos, aunque los dedos todavía no están separados y los ojos se alcanzan a distinguir del resto del cuerpo.
En la semana 10, el embrión tiene apariencia de humano y ya se distinguen los ojos, la nariz y la boca. En esta semana los dedos se encuentran separados y el embrión comienza a dar sus primeros movimientos, es en esta semana, cuando el embrión pasa a denominarse feto, pues todas las partes del cuerpo están en su lugar, pero no están completamente formadas.
Cerca de la semana 14, el feto ha crecido y comienzan a formarse los huesos y los órganos genitales.
Durante los nueve meses que dura el embarazo, el feto se gestará alimentándose de sustancias nutritivas que le llegan a través del cordón umbilical.
El cordón umbilical une al feto a la placenta y a través de él intercambia sustancias nutritivas así como sangre rica en oxígeno. El cordón umbilical se mantiene durante todo el embarazo hasta el momento del parto, en el que se corta y deja en el bebé una cicatriz permanente que conocemos como ombligo.
Segundo Trimestre:
Cerca de las 16 semanas, la cabeza del feto continúa siendo desproporcionada respecto al resto del cuerpo aunque el tronco, los brazos y las piernas comienzan a alargarse.
Alrededor de las 20 semanas, los movimientos del feto son más pronunciados y fuertes y la mamá los puede empezar a percibir.
A las 22 semanas, el feto mide aproximadamente 19 cm y el cabello comienza a crecer, el cuerpo queda cubierto de un vello corporal muy fino y aterciopelado.
Entre la semana 23 y 27, el feto comienza a ganar peso. El tamaño de la cabeza está más proporcionado con el cuerpo, el feto comienza a escuchar sonidos de baja frecuencia que proviene del exterior del útero. Al final de este periodo las cejas y pestañas comienzan a ser visibles.
Cerca de las 28 semanas, en el feto comienza la maduración del sistema nervioso y además comienza a responder a los estímulos del exterior hay una maduración de los aparatos circulatorio y excretor, el aparato sexual es más reconocible.
Tercer trimestre:
Aproximadamente a las 30 semanas el feto mide 28 cm. A las 32 semanas el feto alcanza la parte superior del vientre, por lo que los intestinos, el hígado y los pulmones de la mujer embarazada quedan comprimidos hacia arriba. A medida que el embarazo avanza y el feto aumenta de peso, el útero crece hacia adelante estirando los músculos y la piel del vientre.
Hacia las 36 semanas el feto adquiere más peso debido a las reservas de grasa que acumula. Durante estas semanas el feto comienza a perder el vello aterciopelado y fino que cubría el cuerpo. Entre las 38 y 40 semanas se puede identificar un buen tono muscular y además los movimientos corporales son mucho más sostenidos.
Al final del último trimestre, el feto mide cerca de 50 cm y pesa entre los 3 y 4 kg. El peso varía mucho, esto solamente es un dato aproximado.
Durante las últimas semanas, el feto se acomoda boca abajo, con la cabeza encajada en la pelvis de la madre y se prepara para el parto.
El parto, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo hasta el período de la salida del bebé del útero o matriz. El trabajo de parto es el proceso mediante el cual el feto y la placenta abandonan el útero
El parto se divide en tres fases:
De dilatación
De expulsión
De alumbramiento.
MATEMÁTICAS
El Reto de Hoy:
Resuelve el siguiente ejercicio: Salvador salió de la escuela a la hora que indica el reloj de su muñeca y llegó a su casa a la hora que marca el reloj de la derecha ¿cuánto tiempo tardó en su recorrido?
R: 2 Horas
Te invito a realizar el desafío número 15 ¿Mañana o noche? que se encuentra de la página 38 a la 41 de tu libro de Desafíos Matemáticos quinto grado y pon en práctica lo aprendido en clase.
0 Comentarios