FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Es muy importarte diferenciar el estereotipo y el prejuicio, ambas son causas de discriminación. Recuerda que los estereotipos son las etiquetas de una imagen que atribuye características determinadas a un cierto grupo o tipo de personas.

Vamos con el siguiente ejercicio para que nos quede claro cómo influyen los prejuicios en nuestro pensamiento.

Observa las imágenes y con cada una de ellas, las posibles ocupaciones de estas personas, elige la que creas que corresponde:

Yo creo que es una artesana.


Yo creo que se trata de un agricultor.

En la imagen 1 encontramos a Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos, la imagen 2 se trata de Francisco Toledo, gran pintor mexicano.

Precisamente lo que acabamos de ver es un prejuicio, juzgar a las personas por su apariencia. Los prejuicios son también una de las causas de discriminación, la cual genera desigualdades e injusticias que suelen estar asociadas a la pobreza, marginación y violencia.

En una hoja de tu cuaderno dibújate, puedes apoyarte de un espejo para identificar tus características físicas, apóyate de tu libro de texto Formación Cívica y Ética de 5to. grado en la página 61. Identifica aquellos rasgos por los que podrías ser excluida o excluido.


En mi dibujo puse que puedo sufrir discriminación con los otros niños porque soy muy bajito.

Ante eso tú puedes defender tu derecho a no ser discriminado comentándolo con tus padres o un adulto de confianza, ya que la primera reacción ante algo diferente puede ser de rechazo o incluso miedo, la discriminación puede ser una expresión de desconocimiento, intolerancia y temor a lo desconocido.

El Reto de Hoy:

Elige un tipo de discriminación de la que aprendiste el día de hoy y elabora un cartel con una señal de alerta, echa a volar tu imaginación para ilustrarlo, puedes apoyarte en el cartel que se encuentra en la página 67 de tu libro de Formación Cívica y Ética.




GEOGRAFÍA

Hay lugares que concentran mucha población y otros con poca presencia demográfica, porque influyen diferentes factores para ello vamos a clasificarlos en factores físicos y humanos.

El primer factor que influye es el clima.

Las temperaturas extremas y zonas con pocas precipitaciones presentan poca población, debido a la dificultad de soportar el clima extremo y de desarrollar ciertas actividades, como la agricultura, o la posibilidad de satisfacer otras necesidades. En las regiones polares y en los desiertos prácticamente están vacíos demográficamente hablando, en estos espacios es muy difícil que alguien pueda vivir por años.

El segundo factor es el Relieve.

Por ejemplo, las zonas llanas son más favorables para el desarrollo de la agricultura que las zonas de montaña, además, en estos espacios es más fácil diseñar y desarrollar vías de comunicación que permitan otras actividades económicas y, por ello, se concentra la población en estas zonas. Las actividades económicas como la ganadería y agricultura se pueden dar entre otras.

De este modo, la agricultura se relaciona con el tercer factor físico que influye en la distribución de la población: el Suelo.

Las zonas fértiles, son las que históricamente han concentrado al mayor número de población, pero debemos considerar que la distribución de la población no sólo se explica con el factor físico, sino también con el factor humano.

La transición demográfica. Consiste esencialmente en el paso de los niveles de natalidad y fecundidad altos y sin control, a niveles bajos y controlados, ello en un período intermedio dentro del cual el descenso de la mortalidad antecede al de la natalidad.


El Reto de Hoy:

Te invito a que investigues con algún familiar, en internet o en libros, sobre la sobrepoblación y la explosión demográfica. Una vez que tengas lista la información, diseña tres propuestas que creas puedes llevar a cabo y que se relacionen con alguno de los factores descritos, ya sean humanos o físicos, para controlar el crecimiento de la población.

SOBREPOBLACIÓN

La sobrepoblación es un fenómeno demográfico que se produce cuando la elevada densidad de la población provoca consecuencias negativas en el entorno. Estas secuelas pueden ser de diversos tipos como daños al medio ambiente, destrucción de ecosistemas, hambruna, conflictos, disminución de la calidad de vida y otros. La sobrepoblación es considerada un problema contemporáneo de gran relevancia debido a que la población mundial crece aproximadamente a razón de 200.000 personas por día.


EXPLOSIÓN DEMOGRAFICA

La explosión demográfica es un rápido incremento en el número de habitantes en un país o región. Esto genera, a su vez, una mayor demanda de recursos, por ejemplo, de alimentos para ser consumidos.

En otras palabras, la explosión demográfica se distingue por un incremento atípicamente alto de la población que vive en una zona geográfica.

Variables que influyen en la explosión demográfica

- Tasa de natalidad: Un aumento del número de nacimientos impulsa el crecimiento demográfico.

- Esperanza de vida: Cuando esta variable se eleva quiere decir que las personas son más longevas. En consecuencia, se incrementa la población de la tercera edad. Esto es un fenómeno fácilmente observable durante los últimos años, debido principalmente a los avances en la medicina y las mejoras en la calidad de vida.

Migración: Puede ser que la población aumente por la llegada de personas de otros países.


Propuestas

  • Planificación familiar
  • Control de la natalidad
  • Campañas sobre la explosión demografica

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx