HISTORIA
Sabías que la libertad para expresar ideas y opiniones es un derecho humano fundamental. Hoy nos dedicaremos a comprender cómo es que este derecho comenzó a ganar terreno en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.
Como recordaras, la democracia es un sistema de gobierno en el que el poder político lo tiene el pueblo, que elige a sus representantes mediante el voto; pero la democracia también es una forma de convivencia donde las personas que son parte de la sociedad se interesan en el bienestar de todos y participan proponiendo soluciones para resolver lo que les afecta, donde las decisiones se toman colectivamente, por medio de la negociación, y donde cada quien siente confianza de expresar su opinión y sus formas de sentir, porque sabe que entre todos existe respeto.
Por ello, es tan importante la libertad de expresión: porque es lo que permite que se manifiesten muchos puntos de vista para poder tomar decisiones en conjunto, y así, garantizar la libertad de expresión ya que es importantísimo para la democracia de cualquier país.
Una sociedad democrática sólo puede existir cuando todas las personas son libres de manifestar sus opiniones y cuando son capaces de resolver sus conflictos por medio del diálogo y la negociación.
Te imaginas que para poder hablar de lo que piensan primero tuvieran que pedirle permiso al gobierno o pagarle alguna cuota?
Aunque no lo creas, con este tipo de restricciones llegaron a limitarse las libertades de imprenta y de expresión durante el siglo XIX, e incluso en otras clases hemos hablado sobre algunos periodistas que llegaron a ser encarcelados en varias ocasiones por publicar críticas al gobierno, como en los casos de Ignacio Ramírez “El Nigromante” y Francisco Zarco, ¿Te acuerdas?
Este es un tema tan importante que, para entenderlo mejor es necesario hablar del caricaturista mexicano conocido con el seudónimo de “El Fisgón”, aunque su nombre real es Rafael Barajas. Lo mejor es que ya sabemos qué es un seudónimo, ¿Verdad?
Seudónimo: es el apodo con el que firma sus obras un autor que quiere proteger su verdadera identidad.
Como les decía, Rafael Barajas es uno de los mejores caricaturistas que existen actualmente en nuestro país, pero, además, es un gran aficionado a la historia, ha escrito varios libros interesantísimos sobre la historia de la caricatura política justo en la época que estamos estudiando.
Te reto a que busques en la internet, si te es posible, el título de alguna de las obras de “El Fisgón”.
El Reto de Hoy:
Te invito a responder las siguientes preguntas:
1. ¿Tienes la oportunidad de expresarse libremente?
Si claro que me expreso libremente
2. ¿Cuáles son los límites que enfrentas al hacerlo?
Solo que debe de expresarme con respeto hacia los demás
3. ¿Cómo le harías para promover que otros ejerzan este derecho de una manera responsable?
Platicando con los demás sobre el derecho de la libertad de expresión
ARTES
En una pastorela tradicional, la trama es siempre la misma, y consiste en que, al enterarse los pastores, del nacimiento de Jesús, deciden emprender el viaje para ir a Belén y esto provoca que las fuerzas del bien y del mal intervengan, o para detenerlos, o para ayudarlos.
El objetivo principal de los pastores es llegar a Belén, durante la obra, somos testigos de las luchas dialécticas del bien y el mal, buenos valores vs malos hábitos. Las tentaciones acosan a los pastores con trampas y engaños para hacerlos desistir, pero con ayuda de los personajes del cielo, logran superarlos.
En las pastorelas hay siempre tres elementos inamovibles, que resumen el objetivo central de la representación teatral.
- El primero es el bien, personificado habitualmente por ángeles y arcángeles.
- El segundo es el mal, representado por diablos y tentaciones.
- El tercero es la humanidad, simbolizada por los pastores.
Para que te termines de fascinar, lee un fragmento de la obra: “Los Enredos de Lucifer” De Elvira Trejo y Pako Martínez.
0 Comentarios