ESPAÑOL
Cuando escuchamos a un narrador oral debemos hacerlo con atención y respeto de acuerdo a las normas sociales de la comunidad. Por ello te pregunto:
¿Conoces las formas reverenciales, de respeto o solemnidad que se practican en tu comunidad?
Si, se refiere que cuando alguien mas esta hablando uno debe guardar silencio y escuchar
¿Durante el desarrollo de una narración puedes interrumpir al narrador?
Claro que no
¿En qué momento puedes hacerle preguntas o comentar la narración?
Al final, ya que el narrador halla terminado
Ahora después de escuchar el relato, ¿Podrías identificar lo siguiente?
¿De qué forma se inicia la narración?
Las historia inicia mencionando lo que pasaba hace mucho tiempo atrás
¿Cómo se desarrolla el relato?
Se desarrolla con una conversación entre los personajes
¿Cuáles son los personajes principales?
El hombresito y el locuacito
¿De qué forma se cierra la narración?
Diciendo la manera en que concluyo la historia, es decir, que consiguieron fuego para todos.
¿Qué enseñanzas o valores transmite este relato?
Que uno no debe ser egoísta y debe ser compartido y solidario
Recuerda que en las narraciones orales se encierran muchas enseñanzas y valores que son muy importantes para la vida comunitaria.
El Reto de Hoy:
Investiga con tus familiares o amigos sobre algunas narraciones conocidas en tu comunidad (pueden ser historias sobre el origen de los pueblos, sobre los dioses creadores del hombre, los animales y la naturaleza, las ceremonias y los relatos sobre la creación del sol y la luna, entre otras).
Es muy importante que aprendas a expresar lo que sentiste al escuchar un relato, qué fue lo que te gustó y que enseñanzas te dejó la narración.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Un prejuicio es un juicio u opinión, generalmente negativo, irracional que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario. Es un pensamiento o actitud hostil, que afecta la dignidad de la persona o grupo de personas a los que considera ajenos a su grupo, ya sea por el lugar donde nacieron, su religión, cultura, clase social, género, orientación sexual, entre otras diferencias.
El prejuicio implica pensamientos, emociones y actitudes de carácter negativo sobre un grupo o persona, por ejemplo: Hablar mal de cualquier persona sin conocerla. Como le ocurrió a Einstein: “Esta persona no me inspira confianza porque es Judío”.
El estereotipo es una idea común para muchas personas, que se comparte de manera colectiva y simplemente no se cuestiona, por ser tan común. Como por ejemplo “Todas las niñas deben usar falda y llevar el cabello largo, en cambio los niños deben usar pantalones y cabello corto”.
El Reto de Hoy:
En tu bitácora de viaje, piensa en estereotipos y prejuicios que conozcas y trata de romperlos informándote al respecto. También puedes escribir alguna experiencia en la que sentiste los prejuicios de alguien y cómo te sentiste con ese trato injusto. Platica con sus compañeros y familiares.
Ahora que ya tenemos claro que son los estereotipos y los prejuicios, te voy a dar unos ejemplos:
“Todos los adolescentes utilizan tenis deportivos y son irresponsables”
Que falsedad. Tenemos tantos ejemplos de jóvenes que a diario luchan por salvar al planeta promocionando medidas ambientales o todas y todos los que trabajan para apoyar a su familia, ¿Tú crees que este pensamiento es correcto?
“Corres como niña”
Quien diga eso no conoce a Lorena Ramírez, una corredora rarámuri, que hasta ha corrido maratones de 100 kilómetros en Europa.
“El color rosa es para niñas”
Los estereotipos de género son los que más fácil se pasan, ya que desde pequeños nos los dicen.
“Las niñas y niños no entienden las conversaciones de los adultos”
“Cabellos largos ideas cortas”
“Las personas que tienen tatuajes son peligrosos”
“La cocina solo es para las mujeres”
“Los niños no estudian ballet”
Los estereotipos y prejuicios tienen consecuencias, algunas más graves de las que podemos imaginar.
MATEMÁTICAS
Las líneas del tiempo se usan como una herramienta para representar gráficamente la evolución de un suceso o período histórico específico.
Es por eso que el siglo I comenzó el 1 de enero del año 1 y terminó el 31 de diciembre del año 100 de n. e. lo cual quiere decir que el año 100 marca el término del siglo I y el inicio del siglo II.
Y el año 200 marca el fin del siglo II y el 201, el comienzo del III.
Con esta nueva información será aún más fácil ubicar años y siglos, por ejemplo, el grito de Independencia ocurrió en 1810, ¿A qué siglo hace referencia?
R = Al siglo XIX porque con la unidad de millar y la centena tenemos 18+1= al siglo XIX de n. e.
¿Qué años puede abarcar el siglo XV?
R = En el siglo XV se encuentran los años desde 1401 hasta el último día del año 1500.
El Reto de Hoy:
Resuelve el desafío 16 “Línea del tiempo” que se encuentra de la página 42 a la 44 de su libro de Desafíos Matemáticos quinto grado.
INGLES
Les mostraremos un mapa donde están ubicados varios sitios importantes dentro de nuestra comunidad. Pon mucha atención en los sitios que aparecen en el mapa y en dónde están ubicados.
Como puedes ver hay varios edificios, podemos distinguir:
The Fire Station – La estación de bomberos.
The library – La biblioteca.
The Police Station – La estación de Policia.
The School – La escuela.
The Hospital – El hospital.
The Bakery – La pastelería o panadería y el edificio que está hasta abajo del lado derecho es mi casa. It’s my house.
Con ayuda del mapa haré algunas preguntas y tú contestarás su ubicación, o bien indicaré un lugar a donde desplazarnos pero ya no iniciaremos desde la casa, sino desde cualquier otro lugar. Utilizaremos todas las preposiciones y términos que ya conocemos. Ready? ¿Están listas y listos?
Where is the fire station?
R: In front on School
I am in the Police Station, and I want to go to the Hospital.
R: go one block south
Where is the police station?
R: In front on Bakery
R: walk one block east and one block south
0 Comentarios