FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Actividad 1
Para la siguiente actividad, consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de 6º grado en la página 33, da lectura a la situación que se presenta:
Ahora reflexiona con base a las siguientes preguntas:
¿Cuál de estos aspectos (libertad de expresión, libertad de acceso a la información, libertad de reunión con otras personas y derecho a la privacidad) correspondería a las acciones de Rogelio? y ¿Cuál a la reacción de Julio?
Derecho a la privacidad y la reacción de Julio es normal y razonable, ya que el confió en Julio y el lo decepciono.
¿Cuál de estos aspectos correspondería a la reacción de Julio?
libertad de reunión con otras personas
¿Qué postura tomarías frente a lo sucedido?
La misma que Julio
¿Qué le dirían a Rogelio sobre los límites de sus libertades?
pues que si alguien le confía un secreto no tiene porque divulgarlo porque están confiando en el
¿Cómo cambiarías el final de la historia si Rogelio hubiera pensado en las consecuencias de contar el secreto de Julio?
Pues si Rogelio no hubiera hecho eso el final seria que seguirían siendo buenos amigos
Actividad 2
Da lectorua a la historia de Muhammad Ali que se encuentra en la página 42 del libro de texto, y al concluir reflexiona sobre la siguiente pregunta ¿Qué es la libertad de conciencia para Muhammad Ali?
Para Muhammad Alila libertad de conciencia era la libertad de tomar decisiones por el mismo y no aceptar imposiciones de nadie mas.
¿Qué te pareció la historia? anota en tu cuaderno tus reflexiones.
Muy buena porque nos enseña que podemos aprender mucho de las personas destacadas públicamente, como deportista o artistas, no sólo por sus logros profesionales sino también por su interés y participación en defensa de las libertades y los derechos.
No necesitamos ser famosos para poder ejercer nuestras libertades y exigir que se respeten nuestros derechos
El Reto de Hoy:
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
Es muy importante saber este otro lado de las personalidades. Las niñas y los niños tienen muchos ídolos deportivos, pero a veces no saben que esas personas también utilizan su tiempo para hacer cosas por los demás.
Recuerda siempre que debemos de pensar también que nuestras acciones y decisiones tienen consecuencias para las demás personas, nuestra regla de oro. ¡El respeto al derecho ajeno!
Es muy importante actuar de acuerdo a nuestros deseos. Pero es también importante saber si nuestras acciones pueden perjudicar a los demás.
MATEMÁTICAS
Actividad 1
Consulta el desafío número 17 de tu libro Desafíos matemáticos, que se llama, ¿Cuál es la distancia real? se encuentra en la página 34.
Ahora, vamos a calcular la distancia entre El Picacho y Juan Grande, pero seguiremos un método distinto, vamos a medir nuestra escala gráfica y sus pedacitos, vamos a señalar a cuántos kilómetros equivalen. Vamos a registrar este resultado en la siguiente tabla.
Revisar todos los cálculos anteriores. En el libro de texto la equivalencia es de 1 centímetro a 10 kilómetros; esto debe facilitar la tarea.
ESPAÑOL
Vamos a recordar lo que hemos aprendido en torno a esta práctica social del lenguaje.
1.- Te presentamos información sobre la invención de la radio en 1876 y sobre la manera en que llegó a México en 1919, aproximadamente.
2.- La radio cobró relevancia por la facilidad para realizar transmisiones, abarcando varios sectores de la población, sobre todo en sitios lejanos y apartados.
Puede haber versatilidad en sus programas y nos ofrece la oportunidad de realizar otras actividades mientras la escuchamos.
3.- El guion radiofónico es el formato básico para organizar un programa y tener claridad de lo que se transmitirá al público, así como las funciones del productor, operador, guionista y locutor. Conocimos algunos términos técnicos que se emplean en el guion, su significado y relevancia en la organización de nuestro programa.
4.- Para redactar las cápsulas informativas es preciso consultar diferentes fuentes. Al respecto, te presentamos una clasificación y explicamos por qué es importante considerarlas al hacer un trabajo de investigación.
Por último, te invitamos a revisar la autoevaluación de la página 39 del libro de texto; comenta por correo o por teléfono con tu profesora o profesor la pertinencia de contestarla o sólo revisarla para valorar tu aprendizaje a lo largo de la realización de este proyecto.
Al concluir puedes aplicar la misma dinámica con el ejercicio de las páginas 40 y 41 de tu libro de texto. Esto te ayudará a recordar de forma general los aprendizajes obtenidos en este bloque I.
El Reto de Hoy:
Perfecccionar tu guion de radio.
ARTES
Los ensayos generales son la última etapa de montaje teatral y el proceso del mismo es una gran oportunidad de aprendizaje colaborativo.
En el teatro, más allá de los esfuerzos individuales, lo que prevalece es el trabajo colaborativo. El teatro es un lugar de intercambio de esfuerzos entre los integrantes del proyecto teatral.
Cuando hacemos teatro, durante todo el proceso es fundamental cuidar de nuestra integridad física y la de nuestros compañeros, aprender a negociar, a ser tolerante con el otro, así como procurar dirigirse al grupo con claridad y respeto, a pesar de la tensión que podamos estar experimentando, debido a las exigencias que implica una representación en vivo.
¿De qué manera ha influido el trabajo colaborativo en tu labor?
En el trabajo colaborativo los estudiantes interactúan y aportan sus capacidades, conocimientos, creatividad, comunicación, respeto y esfuerzo. Las actividades dependen del compromiso y del interés que cada uno muestre.
0 Comentarios