MATEMÁTICAS
Con lo que hemos aprendido en las clases anteriores la podemos ayudar.
La tabla con los datos que sí se guardaron en su computadora es la siguiente:
Para obtener el valor unitario de cada broche puedes dividir los 120 pesos que cuesta la docena entre los 12 broches que lo conforman, entonces dividimos 120 entre 12, es igual a 10. Por lo tanto 10 pesos es el valor unitario de cada broche.
En esta clase analizamos procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante; es decir, utilizamos valores internos como dobles, triples y hasta quíntuples, para poder calcularlos.
ESPAÑOL
Los Chaneques de Veracruz.
Los chaneques forman parte de las tradiciones de mi estado, que es Veracruz, aunque no es el único estado en el que se habla de ellos y de sus travesuras. Hay muchas historias sobre las travesuras de los chaneques y la forma en que esconden cosas a los niños.
¿Cómo son los Chaneques?
“los chaneques tienen los pies al revés y una cola. Se les considera deidades de la tierra y el agua; como tales velan por los animales del monte y todo lo que existe en él. Pueden ser benévolos y traer prosperidad, pero castigan a las malas personas y el aire que dejan a su paso, dicen, causa enfermedades. A veces, <<encantan>> a los niños y se los llevan a su mundo para crearlos. Para confundirlos, es útil usar la ropa al revés. La semilla llamada <<ojo de venado>> los mantiene alejados”
¿Qué significa Chaneque?
“Para la mitología mexica, estos duendes se conocían como “ohuican chaneque”, una expresión náhuatl que se traduce en “los habitantes de los lugares peligrosos”. Eran considerados deidades que protegían la naturaleza, como los ríos, lagos, bosques, animales y selvas.
Estos protectores de la naturaleza están bajo el mando de Chane, un dios del agua y de la tierra que vive en el mundo subterráneo”
Vamos a revisar las fichas bibliográficas, para tener organizada la información que utilizó en tu texto.
El Reto de Hoy:
Te invito a escribir tus propias Greguerías. El límite es tu imaginación.
- El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
- El arcoiris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
- El vapor es el fantasma del agua.
- La escalera de caracol es el ascensor a pie.
- La leche es el agua vestida de novia.
- El etc., etc., etc. es la trenza de lo escrito.
- La cabeza es la pecera de las ideas.
- Las pasas son uvas octogenarias
HISTORIA
Las cosas en economía estaban muy difíciles para México. Y al gobierno le urgía tomar medidas para solucionar este problema, o al menos para disminuirlo.
1. ¿Cómo crees que hizo el gobierno para solucionar esta situación?
El gobierno de Benito Juárez promulgó la Ley de suspensión de pagos de 1861. Desde hacía mucho tiempo México había solicitado préstamos a países como Inglaterra, Francia y España, esa deuda, en distintos momentos, sirvió para atender los problemas financieros y poder echar andar la economía. Cada año, México dedicaba una parte importante de su presupuesto para pagar partes de esta gran deuda, así que el plan del gobierno de Juárez era dejar de pagarla sólo por un tiempo, de tal forma que México pudiera aprovechar ese dinero para recuperarse de la guerra y reconstruirse; y una vez que la recuperación estuviera en marcha, el plan era volver a hacer los pagos de la deuda correspondientes.
Debido a lo difícil de la situación en ese momento lo primordial fue poner a salvo al gobierno para poder reorganizarse.
2. ¿Cuál medida crees que implementó el gobierno de Benito Juárez para recuperar la economía?
Imprimir más dinero
Bajar los precios de los alimentos.
Suspender el pago de la deuda externa.
La capital del país estando sin los liberales en ese momento, los conservadores tomaron el control y proclamaron la creación del “Imperio Mexicano”. Todo estaba listo y apenas dos años después de haber iniciado esta Intervención, desde la ciudad de Trieste en el imperio austriaco y que hoy en día es territorio de Italia, llegarían a México Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota para ser nombrados el Emperador y la Emperatriz de México.
Vamos a recapitular lo que hemos visto en clase para poder comprender este importante periodo en nuestra historia.
- México pasaba por muchas dificultades económicas como consecuencia de la Guerra de Reforma, algunos de ellos eran el abandono de la agricultura y la minería, así como los altos costos de mantener al ejército.
- Francia se encontraba en una época expansionista y cuando el rey Napoleón III recibió la propuesta de los conservadores para instaurar un monarca europeo en México vio una oportunidad para invadir y sacar provecho. Así fue como comenzó la “Segunda Intervención Francesa” y posteriormente el “Segundo Imperio Mexicano.
CIENCIAS NATURALES
La clasificación de los seres vivos en reinos se basa en unas características comunes y generales de las especies, como, por ejemplo: su organización celular, su reproducción, nutrición, como se mueven y como respiran.
Te voy a dar algunos ejemplos de seres vivos de estos reinos:
Monera (bacteria, por ejemplo).
Protista (por ejemplo, las amibas).
Fungi (como lo hongos o setas).
Vegetal (la gran variedad de plantas).
Animal (todos los animales, donde también entran los humanos, conocidos también como animales racionales).
Las bacterias son seres vivos que podemos encontrar en el yogur que algunos comen en el desayuno. También los hongos del reino fungi, son seres vivos; algunos son comestibles, otros no.
Existen algunas razones por las que México tiene tanta riqueza natural:
- Se encuentra en la zona tropical en donde el clima es menos extremo. Aquí no hay ni mucho frío como en los polos, ni mucho calor como en los desiertos.
- Está lleno de montañas que producen suelos, climas y ambientes distintos. En la punta hay nieve y pastizales alpinos, en el pie de las montañas hay bosques y matorrales.
- Está rodeado de mares con diversas temperaturas y diversas profundidades. El Océano Pacífico es más profundo y frío que el Golfo y el Caribe.
- Existen plantas y animales de Norteamérica (como el mapache) y de Sudamérica (como el tlacuache).
- Al tamaño de su territorio: México es bastante grande, es el número 14 de los países más grandes del mundo.
El Reto de Hoy:
Toma un cuaderno que tengas en tu casa. De ahora en adelante, éste será tu "diario de campo", en este diario vas a registrar lo que te llame la atención de los seres vivos que encuentres en tu casa o comunidad.
En la primera hoja de tu diario plasma un collage de imágenes de la biodiversidad de nuestro país; puedes dibujar lo que observaste o recortar imágenes de periódicos o revistas que tengas en casa. Por ahora, este collage será el primer registro de tu diario de campo, poco a poco te daré más pistas para que registres tus observaciones.
0 Comentarios