HISTORIA
La Guerra de los pasteles
Es importante comprender las mĂșltiples causas que derivaron en esta guerra.
Antes de terminar vamos analizar la siguiente imagen es una de las herramientas mĂĄs Ăștiles para comprender los hechos histĂłricos.
¿QuĂ© elementos puedes ver?
Humo, barcos, fuego, balazos, es como un ataque.
¿CĂłmo podemos sabemos a quĂ© hecho histĂłrico se refiere?
Esta imagen hace alusiĂłn a la Batalla de San Juan de UlĂșa que tuvo lugar en 1838, en el puerto de Veracruz.
¿QuĂ© sientes al ver la imagen?
Se puede sentir miedo al ver como se hizo un ataque al pueblo mexicano
El nombre de la pintura es “Bombardeo de San Juan de UlĂșa visto desde la corbeta francesa La CrĂ©ole” y el autor es Horace Vernet.
El Reto de Hoy
Es una pintura que recrea el punto de vista de los franceses. ¿CĂłmo te imaginas que podrĂa verse esta imagen desde el punto de vista de los mexicanos?
Dibuja en tu cuaderno como te la imaginas.
En clases anteriores hemos visto cómo buscar información en distintas fuentes impresas, pero también es importante que aprendas a buscar información de manera digital. En estas semanas, muchos niños y niñas han tenido que recurrir al uso de internet debido a que estudian desde casa y estån cerradas las bibliotecas.
Es muy natural que tanta informaciĂłn nos sature y agobie, al punto de elegir de entre la primera que “se nos aparece” literalmente, hay que tomar en cuenta que internet crece constantemente. ImagĂnate la cantidad de contenido que se crea cada minuto, desde muchas partes del mundo y en muchos idiomas.
Casi todo lo que encuentras en internet puede ser Ăștil e interesante, pero sĂłlo porque algo estĂ© en internet, no significa que sea cierto o confiable. Por eso, es importante distinguir entre fuentes de informaciĂłn legĂtima y fuentes potencialmente dudosas, haciĂ©ndote estas preguntas bĂĄsicas: ¿dĂłnde?, ¿quiĂ©n?, ¿quĂ©? y ¿cuĂĄndo?, con estas preguntas podrĂĄs elegir el mejor sitio de internet con informaciĂłn confiable.
Estas preguntas son aquellas que te tendrĂas que hacer cada vez que realices una bĂșsqueda en internet.
Voy a ir explicando cada una de las preguntas para que te sea mĂĄs claro.
La primera pregunta es ¿dĂłnde?: La pregunta completa serĂa ¿dĂłnde estĂĄ publicado el contenido? es importante identificar el lugar de la publicaciĂłn, si proviene de una instituciĂłn educativa, si es de un sitio de negocios, si proviene de algĂșn blog personal, si es de alguna fuente de noticias o quizĂĄ sea un sitio especializado.
Saber de dĂłnde proviene la informaciĂłn nos ayuda a identificar el tipo de sitio y si Ă©ste nos ayudarĂĄ a encontrar lo que buscamos, ya que cada sitio web es creado con un propĂłsito especĂfico. Por ejemplo, algunos tienen el propĂłsito de vender, hay otros que quieren informar, otros enseñar, tambiĂ©n hay los que quieren persuadir y otros solo entretener.
Sobre la pregunta ¿quiĂ©n?: Hoy en dĂa cualquier persona puede escribir y publicar material diverso en internet, pero preguntarnos ¿quiĂ©n escribiĂł esta informaciĂłn?, nos lleva a identificar si el autor es un experto o no en el tema que buscamos. El nombre del autor podemos hallarlo al principio o al final del texto.
Sigamos con la tercera pregunta es ¿quĂ©?: Tenemos que preguntarnos ¿quĂ© informaciĂłn me estĂĄ proporcionando? asĂ que lo mejor es tener al menos tres opciones de informaciĂłn sobre el tema que buscamos, podemos comparar si el contenido de las tres opciones coincide o si se contradice. Podemos ver si alguna omite informaciĂłn e identificar ¿cuĂĄl de las tres es la mĂĄs completa antes de tomar una decisiĂłn? tambiĂ©n podemos ver las referencias en las que basa la informaciĂłn que nos proporciona. Elegir la primera opciĂłn no es la mejor soluciĂłn, ni lo primero que aparece, ni lo gratuito o lo contradictorio y anĂłnimo.
La Ășltima pregunta que debemos hacernos es ¿cuĂĄndo?: Una buena prĂĄctica es buscar la fecha de publicaciĂłn para saber si la informaciĂłn es actual y precisa, aunque muchas veces esto no es tan necesario, lo importante es verificar acontecimientos recientes para estar al dĂa. En el mismo ejemplo de la pĂĄgina de arrecifes podemos ver que la Ășltima actualizaciĂłn del sitio fue el 20 de abril del 2020, por lo cual, la informaciĂłn podrĂa ser actual, este punto de la fecha es mucho mĂĄs importante cuando se trata de noticias, pues asĂ podemos saber si existe algĂșn dato mĂĄs actual que el que estamos leyendo.
CIENCIAS NATURALES
Hoy vamos a ver los cambios fĂsicos en la pubertad de las mujeres y los hombres:
AdemĂĄs de conocer esos cambios fĂsicos tambiĂ©n debemos practicar hĂĄbitos de higiene y de protecciĂłn, para recordar las acciones de cuidado e higiene que puedes poner en prĂĄctica observa el siguiente cuadro:
El Reto de Hoy:
Escribe en tu cuaderno tres adivinanzas sobre mĂ©todos anticonceptivos, cambios fĂsicos o ciclo menstrual y comentarlas con su familia para que aprendas, te cuides y te diviertas.
1. Parece un globo, se hincha si soplas, ¿quĂ© es? (anticonceptivos) (CondĂłn)
2. Puedes cambiar, crecer y madurar, ¿que es el causante de tanto fastidio? (Adolescencia o pubertad)
3. AndrĂ©s, andrĂ©s, a las chicas le viene cada mes, ¿quĂ© es? (MenstruaciĂłn)
MATEMĂTICAS
Voy a leer la informaciĂłn que nos comparte Paola, nieta de Don Pepe: En la Bodega de Don Pepe, el dĂa lunes le llegaron 4 toneladas de naranjas para venderlas durante la semana, las naranjas vienen en 80 costales de 50 kg. cada uno, para la venta en menudeo hace bolsas de 5 kg. de 2 kg. y de 500 g.
Con la información que nos comparte Paola podemos deducir la relación entre el kilogramo y la tonelada. También con la venta de menudeo podemos deducir la relación entre kilogramo y gramo.
Empecemos con unas preguntas para ver las relaciones entre tonelada kilogramo y gramo.
Considerando que en la bodega de Don Pepe se reciben 4 toneladas de naranjas en 80 costales de 50 kilos, ¿CuĂĄntos kilogramos en total se reciben?
R = 4000 kilos ya que cada tonelada equivale a 1000 kilos.
Multiplicamos los 80 costales por 50 kilos que pesan cada uno 80 x 50 = 4000 exactamente asĂ obtenemos el total y son 4000 kg, entonces 4 toneladas es igual a 4000 kg.
Dividimos los 4000kg. entre 4 entonces, 1 tonelada es igual a 1000 kg.
Si tomo un costal para hacer las bolsas de 5 kg. ¿cuĂĄntas bolsas empaco?
R = Dividimos los 50 kg entre los 5 y obtenemos 10 bolsas de 5kg.
10 bolsas de 5 kg son los 50 kg del costal.
Ahora tomo un costal para empacar en las bolsas de 2kg, ¿CuĂĄntas bolsas se empacaron?
R = Dividimos 50 entre 2 y tenemos 25 bolsas.
25 bolsas de 2 kg pesan los 50 kg de un costal.
Para hacer las bolsas de 500 gramos, tomo otro costal y, ¿cuĂĄntas bolsas empaco?
Primero tenemos que saber cuĂĄntos gramos tiene 1 kg tiene 1000 gramos.
Tenemos 50 kg, ¿cĂłmo lo resolverĂamos?
Vamos a convertir los 50 kg a gramos, multiplicamos 50 por 1000 y tenemos 50,000 gramos, ahora si los podemos empacar en bolsas de 500 g.
R = Hacemos la divisiĂłn de 50,000 entre 500 y tenemos 100 bolsas.
Si en los primeros tres dĂas vendiĂł 2 toneladas, el jueves solo 600 kg. y el viernes 500 kg. ¿cuĂĄntos kilogramos le sobran?
Como ya sabes, 1 tonelada son 1000 kg., 2 toneladas son 2000 kg. y le sumamos 600 kg., mĂĄs 500 g, tenemos 3100 kg. vendidos, ahora los restamos a las 4 toneladas que es igual a 4000 kg., le sobran 900 kg.
Si ya sĂłlo tenemos una bolsa de 5 kg y le pidieron 3 bolsas de 500 g, ¿cuĂĄnto le sobrĂł?
R = 1 kg es igual a 1000 g, entonces 5 kg son 5000 gramos y de las tres bolsas de 500g son 1500 gramos, restamos 5000 gramos menos 1500 gramos y da como resultado 3500 gramos.
Para finalizar observa la siguiente tabla de equivalencias.
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