ESPAÑOL
1. ¿Cuál es la diferencia entre usar los signos de interrogación y los de admiración?
Así, los signos de interrogación (¿ ?) te indican cuándo una oración es una pregunta, mientras que los signos de exclamación (¡ !) te indican cuándo una oración es, precisamente, una exclamación de afirmación, sorpresa o admiración.
2. Escribe una historia breve de algo que te haya sorprendido. Utiliza los signos de puntuación que hoy aprendiste.
Historias (Elige una historia de las siguientes)
La gallina de los huevos de oro
Érase una vez una pareja de granjeros que, un día, descubrieron en uno de los nidos en los que criaban gallinas un huevo de oro macizo. La pareja fue observando que el ave producía tal prodigio día tras día, obteniendo cada día un huevo de oro.
Reflexionando sobre qué era lo que hacía que la gallina en cuestión tuviese esa habilidad, sospecharon que que ésta poseía oro en su interior. Para comprobarlo y obtener todo el oro de una vez, mataron a la gallina y la abrieron, descubriendo para su sorpresa que por dentro la prodigiosa ave era igual a las demás. Y también se dieron cuenta que, en su ambición, ¡habían acabado con aquello que les había estado enriqueciendo!
El zorro y las uvas
Había una vez un zorro que caminaba, sediento, por el bosque. Mientras lo hacía vio en lo alto de la rama de un árbol un racimo de uvas, las cuales deseó al instante al servirle para refrescarse y apagar su sed. El zorro se acercó al árbol e intentó alcanzar las uvas, pero estaban demasiado altas. Tras intentarlo una y otra vez sin conseguirlo, el zorro finalmente se rindió y se alejó. Viendo que un pájaro había visto todo el proceso se dijo en voz alta que ¡en realidad no quería las uvas!, dado aún no estaban maduras, y que en realidad había cesado el intento de alcanzarlas al comprobarlo.
El cojo y el ciego
Hubo una vez un cojo y un ciego que iban paseando juntos cuando se encontraron un río, el cual ambos debían cruzar. El cojo le dijo al ciego: ¡Yo podría llegar a la otra orilla!, a lo que el ciego respondió que él sí podría pasar pero ante su falta de visión podría resbalar.
Ante ello, se les ocurrió una gran idea: el hombre ciego sería quien llevaría la marcha y sostendría a ambos con sus piernas, mientras que el hombre cojo sería los ojos de ambos y podría guiar a ambos durante el cruce. Subiendo el cojo encima del ciego, ambos procedieron a cruzar cuidadosamente el río, lográndolo con ¡éxito! y consiguiendo alcanzar la otra orilla sin dificultades.
El pájaro víctima de la bondad
Hubo una vez una gaviota, la cual descendió volando a uno de los suburbios de la capital de Lu. El marqués de la zona se afanó en agasajarla y darle la bienvenida en el templo, preparando para ella ¡la mejor música y grandes sacrificios! Sin embargo, el ave estaba aturdida y triste, no probando la carne o el vino. Tres días después murió. El marqués de Lu agasajó a la gaviota tal y como a él le hubiese gustado serlo, no como al ave le hubiese gustado.
CIENCIAS NATURALES
De los videos Doki en, Como respiran los peces, LAS AVES, Como respiran las ranas y RESPIRACIÓN-ÓRGANOS Y PROCESOS:
1. De los animales que observaste en los videos, selecciona uno que viva en cada medio: acuático, terrestre y aéreo, para describir la forma en cómo respiran.
Acuático: Pez que respira a través de sus branqueas debajo del agua
Terrestre: Las ranas, en tierra, respiran por sus orificios nasales para hacer llegar el oxigeno a sus pulmones.
Aéreo: Colibrí Inhala el oxigeno a través del aire para hacer funcionar sus pulmones
2. Menciona, ¿cuáles de los animales que observaste pueden vivir en más de un medio natural?
Ranas y sapos pueden vivir en la tierra y en el agua
Del vídeo Respira – vídeo cuento:
3. Explica mediante un dibujo, ¿cómo respiramos los seres humanos y si lo hacemos igual que otros animales?
Se inhala oxigeno se procesa en los pulmones y se exhala bióxido de carbono. Los humanos respiramos como las aves y algunos animales terrestres.
0 Comentarios