MATEMÁTICAS
Pregunta y registra la edad de cada integrante de tu familia, para así poder calcular el promedio. 

Replica este ejercicio, pero con el peso de los integrantes de tu familia. 
¿cuál fue el promedio de tu familia?

¿En qué otras situaciones podrías utilizar el promedio? 
En el promedio de calificaciones que tenemos en el trimestre o en año, podemos promediar tiempos en las carreras, también podemos promediar los gastos a la semana o al mes, etc.

¿Qué información te permite conocer?
Nos permite conocer el valor o la cantidad media que hay en una serie de valores.
Ejemplo:
Supongamos que, en barrio con cien casas, viven doscientos perros. El promedio indica que habitan dos perros por casa. En la realidad, sin embargo, algunas casas cuentan con tres o más perros, mientras que en otras no vive ningún perro.



CIENCIAS NATURALES
De los videos: El canto de las ballenas, ¿Cómo viaja el sonido? Videos educativos para niños y Propagación del sonido. 

¿Cómo se propaga el sonido en el aire, el agua y los sólidos?  
En un objeto Solido se transmite muy rápido porque las partículas del objeto están muy juntas y el sonido se propaga cuando unas partículas van golpeando a otras.
En el agua se propaga mas o menos lento porque las partículas del agua están algo separadas
en el aire las partículas están muy separadas por lo tanto el sonido viaja mucho mas lento que un solido y agua

De los videos:  Réquiem de guerra, Benjamin Britten, ¿Qué es una nota musical?, Cómo funciona la audición y ¿CÓMO SONARÍA ESTO? 

¿De qué manera llega el sonido a tus oídos? 
El estímulo adecuado para el receptor auditivo lo representan las ondas sonoras. Ellas se generan en una fuente sonora y se pueden propagar por un medio que puede ser aéreo, líquido o sólido.

Explica la relación entre la propagación del sonido y el funcionamiento de tus oídos. 

El oído capta los sonidos de la siguiente forma:
La oreja capta las ondas sonoras que se transmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras. Esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval. Finalmente las vibraciones "mueven" los dos líquidos que existen en la cóclea (perilinfa y endolinfa), deformando las células ciliadas existentes en el interior. Estas células transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva que es el órgano encargado de interpretar los sonidos.

El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o hablar a alguien, esta región está tratando de descifrar la información. El procesamiento de información de audio y memoria auditiva se gestionan aquí.